Una relación ignorada: Eventos extremos y centralismo fiscal en Chile
DOI:
https://doi.org/10.23854/07199562.2024602.vialPalabras clave:
Descentralización Fiscal, Eventos Extremos, Centralismo, Gobiernos Subnacionales, ChileResumen
Chile es un país altamente centralizado con altos niveles de riesgo de desastres y eventos extremos. Esta doble característica ha impulsado la creación de varios organismos públicos con fuerte vocación territorial, y se han desarrollado innovaciones públicas en la gestión pública subnacional para mejorar la contención, recuperación o reconstrucción de emergencias cuando sea necesario. Sin embargo, incluso si se considera que los gobiernos locales y subnacionales fuertes son esenciales para la prevención de riesgos, parece que la ocurrencia de eventos extremos tiende a reforzar el centralismo fiscal y no a empoderar a las administraciones locales. Este artículo analiza los efectos presupuestarios de eventos extremos en la relación entre el gobierno central y las regiones chilenas entre 1992 y 2022. Para ello, se diseña una medición que compara la cantidad de dinero invertida por los dieciséis gobiernos regionales versus la inversión del gobierno central en cada región durante tres décadas, poniendo especial atención en años con eventos extremos. Los resultados muestran que la inversión central aumenta en regiones donde los eventos extremos son altamente destructivos, lo que refuerza el centralismo fiscal. Esto va en dirección opuesta a la literatura actual sobre prevención de riesgos, que señala la necesidad de gobiernos subnacionales fuertes y capaces de enfrentar situaciones extremas.
Descargas
Citas
BAE, Y., JOO, Y., & WON, S. 2015. Decentralization and collaborative disaster governance. Habitat International, 52, 50-56.
BIRKLAND, T. 2007. Lessons of Disaster. Washington D.C.: Georgetown University Press
BO, W. 2022. Fiscal Decentralization and Natural Disaster Relief in China. Advances in Politics and Economics. Vol. 5, No. 4, 2022
BOISIER, S. 2007. Territorio, Estado y sociedad en Chile. La dialéctica de la descentralización: entre la geografía y la gobernabilidad. Doctoral thesis. Universidad Alcalá de Henares, Alcalá de Henares.
CAMUS, P., ARENAS, F., LAGOS, M., & ROMERO, A. 2016. Visión histórica de la respuesta a las amenazas naturales en Chile y oportunidades de gestión del riesgo de desastre. Revista de geografía Norte Grande, (64), 9-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022016000200002
DAVIDSSON, Å. 2020. Disasters as an Opportunity for Improved Environmental Conditions. International Journal of Disaster Risk Reduction 48 (September): 101590. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101590
DE VILLE DE GOYET, C. 2008. Information Gaps in Relief, Recovery, and Reconstruction in the Aftermath of Natural Disasters. In Amin S., & Goldstein, M. (Eds.): Data Against Natural Disasters. Washington: World Bank.
ELAZAR, D. 1987. Exploring Federalism. Tuscaloosa: University of Alabama Press.
ESCALERAS, M., & REGISTER, C.A. 2021. Fiscal decentralization and natural hazard risks. Public Choice 151, 165–183. https://doi.org/10.1007/s11127-010-9740-4
FALLETI, T. G. 2005. A sequencial theory of decentralization: Latin American cases in a comparative perspective. American Political Science Review, 99, Nº 3.
GALILEA, S., LETELIER. L. & ROSS, K. 2011. Descentralización de servicios esenciales. Los casos de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México en salud, educación residuos, seguridad y fomento. Santiago: CEPAL.
GARSCHAGEN, M. 2015. Decentralizing urban disaster risk management in a centralized system? Agendas, actors and contentions in Vietnam. Habitat International, 1-7
HERMANSSON, H. 2019. Challenges to Decentralization of Disaster Management in Turkey: The Role of Political-Administrative Context, International Journal of Public Administration, 42:5, 417-431, DOI: 10.1080/01900692.2018.1466898
HERMANSSON, H. 2020. Decentralization and Recentralization of Disaster Management in Turkey. In Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance / [ed] Ali Farazmand, Cham: Springer, 2020, p. 1-7.
HEYMANN, D. 1988. Input controls in the public sector: What does economic theory offer? International Monetary Fund., Working Paper Nº 59.
IQBAL, K., & AHMED, M. 2009. Disaster and Decentralization. Carleton College Department of Economics, pp. 206-214.
JENKINS, D.G., & QUINTANA-ASCENCIO P.F. 2020. A solution to minimum sample size for regressions. PLoS ONE 15(2): e0229345. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229345
KNEELAND, T. 2020. Playing Politics with Natural Disaster. Ithaca, NY: Cornell University Press.
LETELIER, L. 2012. Teoría y práctica de la descentralización fiscal. Santiago: Ediciones UC.
LEVINTHAL, D. 1988. A survey of agency models of organization”. Journal of Economic Behavior & Organization, March.
MARDONES, R. 2008. Descentralización: una definición y una evaluación de la agenda legislativa chilena (1990-2008). EURE, XXXIV. Nº 102.
MARKS, D., & LEBEL, L. 2016. Disaster governance and the scalar politics of incomplete decentralization: Fragmented and contested responses to the 2011 floods in Central Thailand. Habitat International, Volume 52, Pages 57-66. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2015.08.024.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. 2020. Informe del Estado del Medio Ambiente. Recuperado en 05 de marzo de 2023, de https://sinia.mma.gob.cl/estado-del-medio-ambiente/informe-del-estado-del-medio-ambiente-2020/
MONTECINOS, E. 2005. Antecedents in the Historical Relation Between Centralism and Decentralization in Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 10(31), 433-462. Recuperado en 01 de julio de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842005000300006&lng=es&tlng=en .
NAVARRETE, B. 2008. Modernización del Estado en la transición chilena. El gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994). Revista Enfoques. Ciencia Política y Administración Pública, 6 (9), segundo semestre: 79 – 101.
NAVARRETE, B., & HIGUERAS, V. 2014. Chile desde la teoría secuencial de la descentralización, 1990-2010. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 21 (66), septiembre-diciembre: 179 – 202.
OATES, W. 1972. Fiscal federalism. New York: Harcourt Brace Jovanovich.
OLSHANSKY, R., HOPKINS, L., & JOHNSON, L. 2012. Disaster and Recovery: Processes Compressed in Time. Natural Hazards Review, Volume 13, Issue 3. https://doi.org/10.1061/(ASCE)NH.1527-6996.0000077
PALMA, E., & RUFIÁN, D. 1989. Las nociones de centralización y descentralización. ILPES, Documento CPS-48.
PERTIWI, P., GWYNNYTH L., & MICHELLE V. 2020. “Disability Representation in Indonesian Disaster Risk Reduction Regulatory Frameworks.” International Journal of Disaster Risk Reduction 45(May): 101454. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2019.101454.
PUTRA, D.I., & MATSUYUKI, M. 2019. Disaster Management Following Decentralization in Indonesia: Regulation, Institutional Establishment, Planning, and Budgeting. Journal of Disaster Research.
RACZYNSKI, D., & SERRANO, C. 2001. Descentralización: Nudos críticos. Santiago: CIEPLAN.
RODDEN, J. 2004. Comparative federalism and decentralization. One meaning and measurement. Comparative Politics, 36, 4.
RONDINELLI, D. A., NELLIS, J. R., & CHEEMA, G. S. 1983. Decentralization in developing countries: a review of recent experience World Bank Staff Working Papers, 581. Washington: World Bank.
SKIDMORE M., & TOYA H. 2013. “Natural Disaster Impacts and Fiscal Decentralization.” Land Economics 89 (1): 101–17.
SAMPEDRO, M.C., HERRERO, A., LAGO-PEÑAS, S., & MARTÍNEZ-VÁSQUEZ, J. 2022. Extreme Events and the Resilience of Decentralized Governance. Governance and Economics Research Network. Working Paper A 2022 – 12
SAMUELSON, P. 1954. The pure theory of public expenditure. Review of Economics and Statistics, XXXVI, N°4.
TIEBOUT, C. 1956. A pure theory of public expenditure. Journal of Political Economy, 64.
VALENZUELA, E. 2015. Descentralización ya. Santiago: RIL.
VIAL, C. 2021. Chile. In Vial, Camilo; & Rodríguez, Adrián. Medición y agenda para el desarrollo territorial en América Latina: El Índice de Desarrollo Regional LATAM. Santiago: Universidad Autónoma de Chile, Universidad de la República Uruguay.
VIAL, C. 2014. El proceso de descentralización en Chile y el desarrollo regional: un análisis del período 1990-2010. Doctoral thesis. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
VIAL, C. 2013. Political and fiscal decentralization in South America: A comparative analysis of Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador and Peru. In Cuadrado-Roura, Juan R.; Aroca, Patricio (Eds.): Regional problems and policies in Latin America. Berlin – Heilderberg: Srpinger.
ZANG, X. 2022. Environmental accidents and environmental legislation in China: Evidence from provincial panel data (1997–2014). Politics & Policy 50: 77– 92. https://doi.org/10.1111/polp.12446
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Geográfica de Chile Terra Australis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Revista Geográfica de Chile Terra Australis conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en Revista Geográfica de Chile Terra Australis.
Está permitida la reutilización del contenido bajo una licencia:

Reconocimiento
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Para ver más información ver en los links siguientes: